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Campañas como servicio: cómo poner en forma tus campañas de correo electrónico con facilidad

La introducción de una herramienta de automatización del marketing es actualmente el tema del futuro cuando se trata de la digitalización de los procesos de ventas y marketing. Con conexiones de interfaz y la configuración adecuada, este paso también es una tarea de responsabilidad, pero con el socio de implementación adecuado, no supone ningún problema. El gran paso se da cuando la herramienta está totalmente implementada y lista para la configuración de diversas campañas y flujos de viaje. ¿Todo genial, todo listo?

Nuestra experiencia demuestra que el verdadero trabajo del departamento de marketing, junto con el de ventas, solo empieza realmente ahora. Te mostraremos cómo progresar de forma inteligente y profesional.

Automatización de marketing disponible: ¿Qué viene después...?

Sin duda, para muchas empresas la introducción de la automatización del marketing es un paso importante hacia unos procesos empresariales más eficientes y modernos. Pero, ¿qué ocurre después? Una y otra vez, las empresas se enfrentan al reto de crear la capacidad y la comprensión necesarias para manejar la nueva herramienta.

Estos son a menudo los puntos débiles tras la introducción de la automatización del marketing:

  • Escasez de recursos: la incorporación y la gestión de cambios de los nuevos empleados en el software requieren mucho tiempo y no pueden gestionarse en términos de capacidad. Además, debido a la falta de recursos, se olvidan las medidas de ampliación de la automatización del marketing que surgen durante la planificación de las campañas.
  • Falta de conocimientos técnicos: no se dispone internamente de los conocimientos necesarios para una configuración profesional de los procesos y las campañas.
  • Falta de éxito: las campañas que no se han configurado de forma suficientemente profesional no aportan las cifras de conversión esperadas ni el volumen de negocio previsto.
  • Campañas estáticas: Se olvida el ajuste periódico de las campañas.
  • Falta de seguimiento: el seguimiento del éxito de las campañas se retrasa, lo que significa que la transparencia del rendimiento de las campañas ya no está garantizada.
  • Falta de optimización de las campañas: Debido a la falta de seguimiento, ya no se pueden realizar optimizaciones específicas de los trayectos y las campañas.
  • Falta de transparencia: el seguimiento de las campañas no está garantizado, lo que significa que no se puede trazar completamente el recorrido del cliente.
  • Sin visión de 360 grados: Como no se pueden registrar todos los puntos de contacto debido a la falta de seguimiento, tampoco es posible obtener una visión de 360 grados del recorrido del cliente.

El resultado: la automatización del marketing no aprovecha todo su potencial durante meses y, a veces, años. La creación de nuevos flujos, recorridos y procesos, que ahorran valiosos recursos en marketing y ventas, es lenta o permanece estancada, a pesar de que todas las herramientas necesarias ya están listas para funcionar. Es una lástima. Sin embargo, las cosas podrían ir mucho mejor. ¿Quiere saber cómo?

Cinco pilares para el éxito de la gestión de campañas por correo electrónico

Te mostraremos cómo puede funcionar idealmente la gestión de campañas perfecta, con todo el éxito que desea para sus campañas.

En primer lugar, abordamos el problema con una visión holística de los pilares que contribuyen al éxito de las campañas y los viajes por correo electrónico. Cada uno de estos cinco pilares requiere el tiempo y la planificación adecuados para que una campaña de automatización de marketing tenga éxito.

1. Ideación de campañas: su creatividad para la concepción de campañas de éxito

Antes de crear campañas, es esencial aclarar de antemano parámetros importantes. Entre ellos se incluyen:

  • ¿Cuál es su objetivo? ¿Más clientes potenciales, más aprobaciones de marketing, más ventas, precalificación de clientes potenciales u otros objetivos?
  • ¿Qué puntos de contacto tiene y cómo está configurado el seguimiento?
  • ¿Qué interfaces existen entre la automatización del marketing y otros sistemas de la infraestructura del sistema? ¿Y es posible configurar campañas multicanal, o la comunicación principal sigue siendo el correo?
  • ¿Qué parámetros determinan la selección del grupo objetivo? ¿Y deben planificarse pruebas A/B para poder optimizar aún mejor el rendimiento de la campaña a largo plazo?

Una vez debatidas estas y otras cuestiones fundamentales, es posible empezar a diseñar campañas que aborden los objetivos de ventas y marketing pertinentes.

2. Creación de contenidos: desarrollo de todos los activos de la campaña (de correo electrónico).

Las campañas necesitan activos (las llamadas piezas de contenido) para cada punto de contacto, que se reproducen a los clientes potenciales o clientes. Esto incluye, por ejemplo, correos electrónicos y páginas de destino, pero también pueden ser cartas o folletos (conexión de una tienda de cartas a la automatización de marketing) o la configuración de campañas en redes sociales que desempeñan un papel en la campaña.

Para cada activo se necesita un contenido diferente. Los textos y elementos visuales deben diseñarse con precisión para el medio de comunicación, tener el formato y el tamaño adecuados y tener en cuenta el punto del recorrido del cliente en el que se encuentra el grupo objetivo al que se dirigen. Al mismo tiempo, el diseño corporativo debe fluir en cada elemento de contenido para preservar la marca en todos los canales. El contenido de cada punto de contacto debe estar entrelazado para que la persona a la que se dirige pueda reencontrarse en cualquier momento dentro de una campaña de varios pasos y continuar por el camino en el embudo de conversión. Esto significa que los profesionales del diseño, el contenido y el desarrollo front-end (por ejemplo, para la implementación de plantillas de correo electrónico o páginas de destino) deben colaborar estrechamente para desarrollar una experiencia coherente para clientes potenciales y clientes.

3. Activación del marketing: la implementación de campañas en la automatización del marketing.

Ahora se necesita el conocimiento de la herramienta. La campaña planificada y finalmente concebida se configura en el paso de activación de marketing. Las pruebas A/B, si se desea, deben crearse de acuerdo con los estándares de prueba de la herramienta. Aquí debe garantizarse que se dirige al grupo objetivo adecuado, que todas las interfaces cumplen su función y que se garantiza el seguimiento durante toda la campaña para evaluar su rendimiento.

En cuanto a la activación, lo más importante es reunir toda la información importante, el contenido y las especificaciones de una campaña de forma significativa, en línea con las mejores prácticas de la automatización del marketing. También son importantes la segmentación correcta de un grupo objetivo y la realización de recorridos de acuerdo con las directrices de la campaña previamente diseñada. Esto significa, por ejemplo, introducir el contenido desarrollado (texto e imágenes), el seguimiento o el etiquetado de enlaces, configurar el trayecto y planificar los envíos (activados o programados, entre otras cosas). Sin los conocimientos necesarios en cada una de estas áreas dentro de la activación de marketing, es fácil que se produzcan errores. Por lo tanto, también es importante comprobar a fondo cada elemento y cada paso de la configuración de una campaña antes de cada lanzamiento.

4. Análisis & Reportes: la evaluación y valoración profesional de las campañas

Para poder evaluar la eficacia de una campaña, la evaluación posterior es un pilar de apoyo para futuras campañas. Los valores medidos, como las tasas de apertura y de clics, son tan importantes como las visitas a una página de destino y los clics en las llamadas a la acción o las conversiones (suaves). Además, con una configuración profesional, es incluso posible analizar las plataformas en las que se mueven los clientes potenciales (por ejemplo, las redes sociales) más allá del sitio web y los correos electrónicos, obteniendo así una visión holística del recorrido del cliente dentro de la campaña.

Para garantizar que la dirección no pierda el foco con una gama tan amplia de cifras de evaluación, los KPI pueden prepararse de forma clara y estructurada en un informe, de modo que el análisis y la medición del éxito de la campaña, así como su relevancia, sean visibles de un vistazo. Estos informes pueden prepararse en los cuadros de mando de la herramienta de automatización del marketing, integrarse en las herramientas de informes existentes o enviarse automáticamente por correo electrónico.

5. Optimización: las lecciones aprendidas - después del análisis viene la optimización.

Si el seguimiento y la elaboración de informes han garantizado un análisis holístico de una campaña, también se hará visible el potencial de optimización para futuras campañas. Esto permite mejorar continuamente las campañas y, por tanto, también el retorno de la inversión (ROI).

Sí, pero... ¿limitaciones de recursos en la gestión de campañas de correo electrónico?

A la hora de implementar campañas de automatización del marketing, las empresas se enfrentan al reto de desarrollar por sí mismas los conocimientos sobre la herramienta o de traer de fuera la experiencia necesaria. ¿Lo sabe?

La ventaja de los profesionales externos en este caso es que se puede conseguir una implementación mucho más rápida de las campañas, un inicio de campaña a tiempo tras la implementación de la automatización del marketing y un soporte sin fisuras en todos los pilares de la gestión de campañas.

Especialmente en la fase inicial, el departamento de marketing interno se ve enormemente aliviado de esta manera. Y luego las empresas pueden considerar cómo pueden sustituir gradualmente los pilares individuales de las campañas en la automatización del marketing con su propio personal en las fases posteriores. Esto significa: un comienzo inteligente desde el principio y, por lo tanto, una transición ágil y sin problemas tras la implementación a la creación activa de campañas. Y gracias al apoyo externo, también un profundo conocimiento de las herramientas y la implementación desde el primer momento.

Obtén el apoyo de un equipo profesional

¿Te suenan los cinco puntos más complejos de lo que pensaba? ¿Y conoceS el tema de la introducción de la automatización del marketing y los retos en la posterior planificación profesional de campañas?

No hay problema: Nosotros, del equipo adesso Digital Experience, no sólo te ofrecemos un apoyo integral, profesional y técnico en la implementación de una herramienta de automatización de marketing. También mantenemos en pantalla para ti el desarrollo, la concepción, la implementación, la evaluación y la optimización profesionales e independientes de la herramienta de las campañas en la automatización del marketing.

Por supuesto, esto también se aplica a nuestra visión de la tecnología y la profesionalidad: gracias a nuestros profundos conocimientos de muchos años en todas las herramientas de automatización de marketing habituales, también tenemos siempre en cuenta las posibilidades de optimización técnica a la hora de crear campañas y podemos transmitírselas directamente a ti, a tu equipo o a tu departamento técnico, ya sea de forma interna o externa.

Así pues, tanto si solo necesitas apoyo en determinados pilares de la gestión de campañas como si necesitarás asesoramiento y apoyo para la implementación en los cinco pilares: Somos tu socio con muchos años de experiencia en automatización de marketing y personalización.

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