19. julio 2023 por Leane Dikmen
Personalización a escala: nuevas experiencias de cliente con inteligencia artificial
Compromiso del siguiente nivel con el cliente gracias a la IA
En mi entrada del blog, quiero presentarte el futuro de la captación de clientes mediante la IA y lo que las empresas pueden hacer para crear un entorno de captación de clientes de nuevo nivel. En una época en la que los clientes se enfrentan a una sobrecarga de información, un enfoque personal dirigido destaca con fuerza y puede ser un factor clave de éxito para las empresas.
Nuestro mundo evoluciona rápidamente y las expectativas de los clientes aumentan al mismo ritmo. Como todos sabemos, el mercado de bienes, servicios y prestaciones es hoy inmenso y, sobre todo, rebosante de los más diversos proveedores. Con una gama tan amplia de productos y servicios, cada vez es más importante un enfoque individualizado y profesional de los clientes. Dado que no sólo aumentan las expectativas de la clientela, sino también el número de clientes, las empresas deben encontrar la manera de desarrollar un enfoque único. El objetivo es destacar entre la multitud, reforzar la fidelidad de sus clientes y obtener una ventaja competitiva.
El creciente potencial de la IA
La inteligencia artificial como ayuda digital se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. En los próximos años, las empresas de todos los sectores tendrán que encontrar la manera de utilizar estas nuevas aplicaciones con éxito y de forma selectiva. Las empresas no deben subestimar el potencial de la IA. Se prevé que alcance un valor de mercado de unos 190.000 millones de dólares en 2025. La IA puede remodelar o mejorar las experiencias de los clientes y permitir una personalización específica de los contenidos, ayudando a las empresas a dirigirse adecuadamente a sus clientes y a reforzar sus relaciones. El potencial para cambiar positivamente el mundo de la experiencia del cliente y desarrollar nuevos procesos hace que el uso de la IA sea muy valioso. La inteligencia artificial también puede utilizarse de diversas formas y cada vez es más fácil integrarla en los procesos empresariales. En los próximos años se reducirán las barreras para utilizar e implantar la IA en la optimización de procesos y se abaratará su uso. Las empresas no deberían perderse este cambio.
Rediseñar la experiencia del cliente
Veamos ahora cómo la IA puede cambiar y mejorar la experiencia individual del cliente. Mediante el análisis de big data, la IA puede identificar qué contenidos son los más populares entre los clientes. Esto significa que se pueden generar contenidos y ofertas personalizados para un grupo específico de clientes con el fin de optimizar la experiencia personal. La segmentación personalizada facilita captar la atención del cliente. En marketing, por ejemplo, la IA puede crear contenidos promocionales personalizados, con mensajes, correos electrónicos, vídeos o contenidos similares. Las campañas de marketing pueden optimizarse, llegando a un público más amplio y afianzando a los clientes existentes.
Al reconocer la información sobre las preferencias, el comportamiento y los intereses de los clientes, las empresas también pueden responderles con un enfoque personalizado a escala. Si el contenido que recibe el cliente incluye muchas recomendaciones individuales e información relevante para él, también es más probable que responda a una oferta o que, en general, encuentre positivo el recorrido del cliente. Por ejemplo, en ventas, un proceso de venta puede adaptarse a las preferencias del cliente, mediante recomendaciones similares y contenidos orientados al cliente. Esto aumenta en gran medida el procesamiento positivo y la experiencia del usuario.
Además, el análisis de los datos de los clientes y de sus interacciones permite detectar y resolver problemas y retos. Mediante un servicio de atención al cliente orientado a las soluciones y adaptado individualmente, se puede establecer una buena relación con los clientes a largo plazo. Además, la probabilidad de buenas valoraciones y recomendaciones por parte de los clientes satisfechos es mayor. En el contacto con el cliente, los agentes de soporte con acceso rápido a la información relevante, entre otras cosas, pueden reducir significativamente el tiempo de procesamiento de los tickets de soporte y hacer que los procesos sean más eficientes.
La inteligencia artificial tiene la capacidad del aprendizaje profundo o automatizado y, por tanto, la posibilidad de mejorarse a sí misma y responder así de forma más específica a las necesidades, requisitos y expectativas de los clientes. Esto hace de la IA una tecnología única que puede integrarse en muchos procesos sin dejar de ser flexiblemente adaptable.
Es importante señalar que la combinación de inteligencia artificial y competencia humana está siempre en primer plano. Esto crea un entorno óptimo para aumentar la satisfacción del cliente e impulsar constantemente su compromiso. Creo que podemos trabajar con la IA para automatizar procesos y hacer el trabajo más eficiente. La IA también puede mejorar el desarrollo humano a medida que los procesos de aprendizaje y automatización se vuelven más eficientes. Además, las grandes cantidades de datos que constituyen la base para el entrenamiento de la IA son cada vez más amplias y probablemente la IA también pueda ayudarnos en el futuro, por ejemplo, con la evaluación y el análisis de datos.
Ver la inteligencia artificial como algo positivo, familiarizarse con las distintas herramientas de IA e informarse sobre el tema en la medida de lo posible es un enfoque que no puedo sino recomendar a todo el mundo.
Conclusión
La inteligencia artificial es una herramienta fundamental para ayudar a las empresas a llevar la experiencia del cliente a un nuevo nivel y obtener una ventaja competitiva. Mediante el uso selectivo de la IA, las empresas pueden crear contenidos y ofertas adaptados a sus clientes, aplicar soluciones de asistencia eficaces y desarrollar estrategias de marketing y ventas personalizadas. Mediante el uso de los datos de los clientes, las empresas pueden ofrecer un enfoque personalizado y una experiencia de cliente mejorada. Es importante que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece la IA para seguir desarrollando sus estrategias de captación de clientes y ofrecer una experiencia de cliente personalizada.
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