El potencial de la tecnología de inteligencia artificial es comparable a la invención de la máquina de vapor o al triunfo de la Web. Actualmente estamos viviendo nada menos que una disrupción épica que cambiará fundamentalmente la forma en que las personas viven y trabajan en todo el mundo. Esto se debe a una serie de factores que se influyen y refuerzan mutuamente. adesso destaca los impulsores más importantes de este desarrollo:
- 1. El camino de la digitalización y desmaterialización: Streaming en lugar de discos de vinilo. Pagos digitales en lugar de efectivo. Asistentes de IA en lugar de asesores de carne y hueso. Si imaginamos cuántos productos materiales han quedado obsoletos gracias a las aplicaciones de teléfonos inteligentes, queda claro que cada vez más objetos físicos están desapareciendo y siendo reemplazados digitalmente. Al mismo tiempo, estos objetos digitales están cada vez más conectados, por ejemplo, en el Internet de las Cosas o el Internet de Todo. Esto significa que hay más y mejores datos disponibles para el desarrollo de la IA.
- 2. La influencia del big data: Fuentes como sensores, procesos digitales y redes sociales generan enormes cantidades de datos en las empresas, cada vez más en tiempo real. Esto significa que, al usar IA, puedes confiar en un gran y creciente reservorio de datos actualizados rápidamente (volumen). Además del volumen, el big data se caracteriza por la alta velocidad de procesamiento de datos (velocidad), la amplitud y formato de las fuentes de datos (variedad), la precisión y fiabilidad de los datos (veracidad) y su relevancia para aplicaciones específicas (valor).
- 3. La Ley de Moore y el fenómeno del grano de arroz: La Ley de Moore describe lo que sucede con el famoso grano de arroz en la primera casilla de un tablero de ajedrez cuando crece exponencialmente. Al duplicarse de casilla en casilla, en la 64ª se crea una cantidad gigantesca de granos que pesan 461 millones de toneladas. La tecnología de TI también se está desarrollando a un ritmo igualmente rápido, impulsando el desarrollo de la IA a la misma velocidad, y seguirá haciéndolo. Este crecimiento forma la base técnica para arquitecturas de TI cada vez más potentes, que a su vez proporcionan la base para el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.
- 4. El flujo de inversiones: Se están invirtiendo enormes sumas de dinero en el desarrollo de la IA. Se considera el principal motor de la innovación, produciendo nuevos productos y servicios que cambiarán las cuotas de mercado, posiciones de poder y esferas de influencia. El año pasado, Bloomberg Intelligence predijo que el volumen de ventas de la IA generativa crecería a un estimado de 1,3 billones de USD para 2032, y la tendencia sigue en aumento. Solo el mercado de software representa 280 mil millones de dólares estadounidenses. Este crecimiento continuo influirá en la dinámica económica, del mercado laboral y geopolítica. El comercio y las empresas, al igual que las sociedades y gobiernos, se verán desafiados por esto.
- 5. El ciclo de exageración de las innovaciones tecnológicas: Con estas fuerzas impulsoras detrás, la IA sigue el patrón típico del ciclo de exageración definido por la empresa de investigación de mercado Gartner. De acuerdo con esto, el desarrollo de nuevas tecnologías se caracteriza por cinco fases. Estas incluyen una fase inicial que despierta interés en una nueva tecnología, una fase de expectativas desmedidas, el valle de la desilusión, el camino de la realización con una implementación práctica significativa y, finalmente, la madurez productiva. No todas las tecnologías siguen este camino o llegan a la etapa final. En el caso de la IA, sin embargo, esto no está en duda.