29. marzo 2023 por Julian Bornkopp
Accesibilidad en Internet / en el PC - Un informe de campo
Mi motivación
La motivación de esta entrada de blog es tanto mi último proyecto como el actual: trabajo aquí como desarrollador frontend y, por lo tanto, podría ser testigo e influir en algunas decisiones de diseño.
Para ponerme en antecedentes, primero me gustaría decir algo sobre mi discapacidad visual. Debido a un defecto genético (albinismo), mis ojos están dañados de muchas maneras, lo que resulta en una discapacidad visual grave. Esto incluye sensibilidad a la luz y agudeza visual reducida.
¿Qué significa esto para el uso del ordenador?
En general, cada tipo de deficiencia visual plantea problemas distintos a la hora de utilizar un ordenador, pero hay algunos problemas generales comunes a los que se enfrentan las personas con baja visión.
Contraste
Utilizar los colores adecuados es una de las cosas más importantes a la hora de diseñar aplicaciones, ya que pueden hacer que la aplicación sea utilizable o completamente inutilizable. Por ejemplo, si el color de fondo tiene una saturación superior al 40%, puede resultar difícil descifrar el texto de forma razonable. Analicemos este ejemplo:
En este ejemplo, se utilizó un tono azul ennegrecido (azul con un alto contenido de negro) con un color de fondo con saturación ascendente, desde el 0% en pasos del 20% hasta el 80%. Por supuesto, incluso para las personas sin problemas visuales es difícil en algún momento poder separar el texto del fondo, pero para mí, por ejemplo, empieza a ser problemático a partir de una saturación del fondo del 20%
¿Con zoom o sin zoom?
Mientras tanto, afortunadamente, la mayoría de los sitios web se han adaptado para construirse de forma responsiva y ahora es posible utilizar el sitio web en diferentes resoluciones con la misma calidad. Sin embargo, todavía hoy hay aplicaciones que están fijadas a una sola resolución, lo que a su vez provoca el problema de que algunos sitios web sean difíciles de usar. El escalado por defecto de mi navegador está entre el 140 y el 160% Esto hace que algunos sitios parezcan interesantes y difíciles de usar. Las aplicaciones de escritorio, como los juegos, pueden llegar a ser igualmente problemáticas, ya que todavía hoy es bastante raro poder escalar y diseñar la interfaz de usuario para adaptarla a tus necesidades.
Degradados de color
Los degradados de color pueden quedar muy bien, pero deben utilizarse con precaución. En algún momento del pasado proyecto, se introdujo un nuevo sistema de diseño front-end que consistía en un fondo (degradado) azul verdoso oscuro. Los botones también tenían un fondo verde azulado degradado y texto azul oscuro. En consecuencia, a veces resultaba muy difícil leer los textos porque el degradado de color hacía muy difícil centrarse en el texto.
¿Cuál es el problema?
Desgraciadamente, los puntos débiles anteriores suelen ir más allá de "esto es molesto" o "no puedo usar esto". Por desgracia, utilizar aplicaciones con los problemas descritos puede tener consecuencias más o menos graves en función de tu discapacidad visual. En mi caso, por ejemplo, utilizar este tipo de aplicaciones durante un periodo de tiempo prolongado me provoca fuertes dolores de cabeza, que luego pueden convertirse en migrañas. Por este motivo, ahora intento prestar más atención a evitar este tipo de decisiones en el diseño del frontend en los proyectos actuales siempre que sea posible.
¿Qué puede ayudar?
Afortunadamente, a medida que la tecnología sigue evolucionando, existen algunos dispositivos de ayuda para personas con discapacidad. Como, de otro modo, rebasaría el ámbito de este artículo, aquí sólo hablaré de las ayudas técnicas para personas con discapacidad visual.
Con los sistemas operativos de Apple, por ejemplo, existe la función de hacer zoom en todo el sistema, muy útil en mi opinión. Funciona continuamente con la rueda del ratón y resulta muy natural. El zoom está desacoplado de los zooms específicos de la aplicación, como el zoom del navegador, lo que hace que el posicionamiento con precisión de píxeles de los componentes frontales sea muy conveniente. La lupa de pantalla de Windows ofrece una función similar. Sin embargo, sólo puede ajustarse en pasos fijos y requiere una combinación de teclas o un clic para cambiar el nivel de zoom.
Además, desde hace algún tiempo es posible seleccionar distintos temas de diseño para cambiar el contraste, lo que también puede ayudar, por ejemplo, a las personas con deficiencia rojo-verde.
Normas y directrices
Como probablemente sabrá, desde hace tiempo existen normas y directrices para el diseño accesible de aplicaciones web, algunas de las cuales incluso se aplican a nivel internacional.
A nivel internacional existen las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), a nivel de la UE la Directiva 2102 de la UE y en Alemania la Ordenanza sobre Tecnologías de la Información Libres de Barreras (BITV). Estas normas y directrices describen, en distintos grados, los requisitos que debe cumplir un sitio web accesible. En Alemania, sin embargo, actualmente sólo se aplican a los sitios web gubernamentales y oficiales. Sin embargo, estos sitios web son un buen ejemplo de cómo la cuestión de la accesibilidad puede llegar a ser bastante compleja.
Los sitios web oficiales funcionan ahora de forma más o menos razonable en el contexto de la accesibilidad, pero luego vuelven a sufrir en el diseño general, ya que parecen bastante forzados y no se pueden utilizar de forma lógica - ejemplo: el sitio web de la oficina de empadronamiento de residentes de Dortmund.
Conclusión
Los puntos que he descrito en este artículo sólo arañan la superficie del tema de la accesibilidad. Por supuesto, hay toda una gama de discapacidades diferentes que pueden tener un impacto completamente distinto en el uso del PC o de las aplicaciones web.
Este artículo no pretende ser en modo alguno un llamamiento a exagerar con la accesibilidad. Simplemente pretende señalar que hay cosas fácilmente evitables en el diseño de una interfaz de usuario que pueden tener un gran impacto.
En mi opinión, sin embargo, sería ideal que los actuales marcos de interfaz de usuario se desarrollaran más en términos de accesibilidad, para que en el futuro la accesibilidad se convierta en una parte fundamental del desarrollo frontend y no siga siendo un esfuerzo adicional que haya que compensar al final del desarrollo.
Puede encontrar más temas apasionantes del mundo de adesso en los artículos de nuestro blog publicados hasta la fecha.