Conceptos individuales para implementar el lugar de trabajo digital
A medida que avanza la transformación digital el concepto de lugar de trabajo digital está ganando en importancia. En el epicentro del lugar de trabajo digital se encuentra el empleado, un nativo digital familiarizado con el uso de los medios móviles y digitales. Sin embargo, cada lugar de trabajo digital es diferente y tiene requisitos distintos.
El lugar de trabajo digital de un empleado en su departamento de producción puede incluir una representación de información dependiente del proceso, como instrucciones de montaje o documentación de calidad. En este caso, por ejemplo, se puede iluminar un LED justo debajo del compartimento del que se ha de extraer el siguiente componente. Este tipo de sistemas «Pick by Light» ya se utilizan de forma estandarizada en los sistemas de tramitación de pedidos de las instalaciones de intralogística. Estos sirven de ayuda al empleado durante el proceso y simplifican la recopilación de datos de calidad, al tiempo que la información individualizada y las instrucciones de trabajo digitales reducen en gran medida el coste de incorporación del personal nuevo.
Sin embargo, un supervisor de turno del centro de control puede necesitar una ayuda digital necesaria. Esta puede adoptar la forma de una estación de control móvil con la que pueda supervisar las producciones de forma sistemática desde la zona de fabricación.
Los empleados del ámbito administrativo de su empresa necesitan en cambio otro tipo de respaldo a través del lugar de trabajo digital. En este caso puede recibir ayuda en forma de redes sociales internas. Los algoritmos analizan qué información puede impulsar aún más el proceso de trabajo y esta se pone a disposición de los empleados en el marco del lugar de trabajo digital.
El lugar de trabajo digital está estrechamente ligado al tema del Digital Twin o gemelo digital. El lugar de trabajo digital ayuda a crear el gemelo digital, pero también aprovecha la información que se encuentra almacenada en el mismo.
adesso cuenta con know-how específico del sector y con las tecnologías necesarias para la implantación del lugar de trabajo digital. Nuestros empleados le asesorarán y apoyarán en el camino desde el diseño hasta la implantación y la puesta en servicio, puesto que el cambio al lugar de trabajo digital debe estar gestionado y respaldado de forma que el empleado ocupe un lugar destacado.