22. abril 2024 por Jonas Vöhringer
GenAI se adentra en el sector energético
Casos de uso para GenAI en todas las áreas y roles del mercado
La inteligencia artificial avanza inexorablemente. Con la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI para abreviar), el tema ha alcanzado una nueva dimensión que está provocando cambios profundos, incluso en el sector energético. Herramientas como ChatGPT han demostrado de manera impresionante el inmenso potencial de GenAI. Sin embargo, GenAI puede hacer mucho más que simplemente generar textos o imágenes. También puede optimizar procesos empresariales. Aquellos que prescinden de ella están aceptando conscientemente desventajas competitivas.
En el mercado energético, los campos de aplicación se extienden por todos los roles del mercado: desde la generación y adquisición de energía hasta la red y el servicio al cliente. El enfoque siempre está en los beneficios, que a menudo se manifiestan en procesos automatizados y una mejor experiencia del cliente. GenAI es sin duda el futuro, un desarrollo que adesso está impulsando con gran compromiso.
Parte 1: Comenzar es fácil
La rápida difusión de GenAI ha llegado desde hace tiempo al mundo empresarial. Casi todos ya han tenido contacto con esta tecnología, ya sea a través de chatbots, recomendaciones personalizadas o procesos automatizados. La buena noticia es que comenzar con GenAI es más fácil que nunca.
Los empleados son la clave del éxito
En todas las empresas energéticas con las que pude hablar sobre el tema, hay primeros intentos de usar la tecnología, pequeñas pruebas y prototipos, así como empleados que ya tienen experiencia con GenAI. Pueden haber desarrollado chatbots ellos mismos, entrenado modelos de aprendizaje automático o realizado análisis de datos. Estos expertos internos son la clave para una introducción exitosa al uso de GenAI.
Fomentar la alegría por la experimentación
Para facilitar el inicio, las empresas energéticas deben promover una cultura de experimentación. Se debe alentar a los empleados a experimentar con herramientas de GenAI y encontrar nuevas soluciones. Después de todo, a menudo son las pequeñas ideas y las iniciativas individuales las que conducen a grandes éxitos.
Parte 2: Comenzar es simple, pero no trivial
La integración de GenAI en proveedores de energía y empresas municipales puede parecer simple a primera vista, pero no se deben subestimar las tareas involucradas. Las empresas energéticas deben buscar asesoramiento en las siguientes áreas en particular:
1. Seguridad
Los sistemas de GenAI deben operarse de forma segura. Las empresas deben implementar medidas de seguridad robustas para proteger sus modelos de IA contra accesos no autorizados, fugas de datos y ataques maliciosos. El uso de cifrado, autenticación y controles de acceso es esencial.
2. Gobernanza
Es necesaria una estructura de gobernanza clara para garantizar el uso responsable de GenAI. Las empresas energéticas deben definir políticas, responsabilidades y procesos para gestionar el desarrollo, implementación y monitoreo de los sistemas de GenAI.
3. Protección de Datos
GenAI utiliza grandes cantidades de datos. Las empresas energéticas deben asegurarse de que estos datos puedan recopilarse y procesarse legalmente. El cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es de vital importancia y ya se puede implementar hoy.
4. Empoderamiento
Como se mencionó anteriormente, el éxito de GenAI depende de la experiencia de sus propios empleados. Las empresas energéticas deben capacitar y empoderar continuamente a sus empleados en el uso de tecnologías de GenAI. Los talleres cortos de uno o dos días son ideales para esto, en los que la tecnología se clasifica en el contexto general y se realizan ejercicios prácticos para reducir los temores al contacto.
5. Alucinaciones de IA
Los sistemas de GenAI no son inmunes a los errores. A veces producen resultados engañosos o incorrectos, las llamadas "alucinaciones". Las empresas energéticas deben ser conscientes de este hecho e implementar mecanismos para verificar y validar sus modelos de IA.
En general, ingresar al mundo de GenAI abre muchas oportunidades, pero también conlleva riesgos. Las empresas energéticas que tengan en cuenta estos aspectos y actúen de manera responsable podrán beneficiarse de las ventajas de GenAI.
Parte 3: ¿Dónde estamos hoy, una breve categorización?
El rápido desarrollo de las tecnologías de GenAI abrirá muchas nuevas posibilidades en un futuro cercano. Los casos de uso mencionados son solo el comienzo. La mayoría de ellos se clasifican en los niveles 1 y 2 de la siguiente clasificación. Lo bueno es que todos los requisitos para los Niveles 1 y 2 se cumplen y se puede comenzar de inmediato:
Parte 3: ¿Dónde estamos hoy, una breve categorización?
El rápido desarrollo de las tecnologías de GenAI abrirá muchas nuevas posibilidades en un futuro cercano. Los casos de uso mencionados son solo el comienzo. La mayoría de ellos se clasifican en los niveles 1 y 2 de la siguiente clasificación. Lo bueno es que todos los requisitos para los Niveles 1 y 2 se cumplen y se puede comenzar de inmediato:
Nivel 2: Casos de uso más grandes con un componente de ingeniería de software
Este nivel va más allá de la simple generación de texto. GenAI está integrado en casos de uso más grandes que requieren ingeniería de software. Aunque aún no se involucran datos comerciales, este nivel ya ofrece una aceleración real.
Nivel 3: GenAI como interfaz de usuario para interactuar con datos comerciales:
¡Ahora se pone interesante! Imagina que las funciones de GenAI son parte de una interfaz de usuario para interactuar con datos comerciales. Aquí es donde entran en juego los principales proveedores de software estándar: SAP, Salesforce, Microsoft y compañía.
Un ejemplo: en una interfaz de SAP, se pueden formular consultas en lenguaje natural y preparar informes, análisis y diagramas correspondientes directamente. El procesamiento inteligente y ad hoc de datos crea un gran valor agregado aquí.
Nivel 4: GenAI está profundamente integrado en procesos existentes:
En este nivel avanzado, GenAI está profundamente integrado en procesos existentes. Ya no se requiere interacción directa del usuario. Un ejemplo concreto: un sistema basado en GenAI reinicia automáticamente una turbina eólica después de un mal funcionamiento. Para hacer esto, el sistema debe ser entrenado previamente, debe entender la turbina y el modo de funcionamiento, y haber leído el manual de funcionamiento y los mensajes de error conocidos. Esto resulta en aumentos reales de eficiencia y un alto potencial de ahorro.
El futuro de GenAI es muy prometedor y podemos esperar ver qué otras innovaciones nos traerá.
Parte 4: Existen casos de uso para todas las áreas y roles del mercado
El uso de GenAI en la industria energética ofrece una amplia gama de beneficios y oportunidades. Permite un uso más eficiente y efectivo de los datos, mejora el servicio al cliente y optimiza la toma de decisiones en todos los roles del mercado.
Un ejemplo es el servicio al cliente. Ya sea respuestas automatizadas o recomendaciones personalizadas: las sugerencias se basan en información sólida de los sistemas de la empresa. ¿El resultado? Mayor eficiencia y alivio para tu equipo de servicio al cliente.
Los asistentes virtuales mejorados con GenAI llevan a los chatbots clásicos a un nuevo nivel. Son los compañeros perfectos para tus clientes. Brindan soporte con consultas, cambios de tarifas, facturación y gestión de cuentas. ¿Y lo mejor? Una experiencia personalizada para cada usuario. Y mientras los procesos estándar relevantes se inician y manejan en segundo plano, tus empleados pueden concentrarse en lo esencial.
Pero eso no es todo. Un GPT corporativo es mejor y más rápido que el empleado más experimentado. Responde las preguntas más difíciles, busca miles de documentos, la intranet y las páginas de SharePoint en milisegundos. Buscar era ayer. Encontrar es hoy. Los ahorros de tiempo son enormes.
GenAI cambiará fundamentalmente la forma en que trabajamos. Para los proveedores de energía, las empresas municipales y los operadores de redes en particular, GenAI abre un mundo de oportunidades y ganancias de eficiencia. Aquí hay algunos ejemplos:
- Plataformas de aprendizaje personalizadas: GenAI permite la creación de contenido de aprendizaje personalizado adaptado a las necesidades individuales de los empleados. Esto conduce a un aprendizaje más efectivo y una mejor comprensión de temas complejos, de los cuales hay muchos en el mundo de la energía.
- Echemos un vistazo a la regulación "querida" en la industria energética, que es complicada, extensa y a veces impenetrable. Muchos proveedores de energía tienen un gran número de personas que se ocupan de estos problemas a diario. Con GenAI, pueden extraer automáticamente la información más importante de las últimas publicaciones sobre comunicación de mercado, cambios en los formatos de archivos (UTILMD y MSCONS envían sus saludos) y muchos otros documentos, contratos y publicaciones. Esto ahorra tiempo valioso y minimiza los errores humanos.
- Por último, pero no menos importante, veamos las ventas y el marketing: GenAI puede hacer maravillas aquí. La creación automática de textos publicitarios, texto a video, lemas, material de imagen e incluso la preestructuración de campañas de marketing completas: ¡las posibilidades son enormes! Lo que se ha utilizado productivamente durante mucho tiempo en otros sectores sigue siendo un sueño del futuro para la industria energética. Los proveedores de energía pueden publicitar sus productos y servicios de manera más efectiva y aumentar su alcance. Esto se está convirtiendo en un factor de éxito importante en el negocio de productos básicos y EDL altamente competitivo.
Conclusión
La integración de GenAI en el mundo de los proveedores de energía y los operadores de redes es un tema que despierta tanto entusiasmo como escepticismo entre las empresas. Pero los escépticos son cada vez menos. La pregunta de si la tecnología tiene sentido ha sido respondida: sí, definitivamente. La pregunta sobre los escenarios de aplicación también ha sido respondida claramente y se están agregando nuevas ideas todos los días. También puedo responder claramente la pregunta de "¿Cuándo comenzar?": Ahora es el momento adecuado. La tecnología funciona, adesso ofrece un procedimiento y un marco para la introducción. Como una introducción simple, ofrecemos el GenAI Quick Check, que las empresas energéticas pueden usar para determinar rápidamente su propio nivel de GenAI. Depende de los actores de la industria aprovechar esta oportunidad y digitalizar aún más el futuro del suministro de energía.
GenAI@adesso
¿Te gustaría saber más sobre GenAI y cómo podemos apoyarte? Entonces echa un vistazo a nuestro sitio web. Podcasts, publicaciones de blog, eventos, estudios y mucho más: te ofrecemos una visión general compacta de todos los temas relacionados con GenAI.