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Las nuevas incertidumbres exigen una mejor navegación

La nueva política arancelaria de EE.UU. y las reacciones internacionales ante ella plantean grandes retos a las empresas de todo el mundo. Al igual que en la crisis de COVID-19 en 2020, las condiciones marco están cambiando de forma rápida e impredecible. Quienes sigan confiando en datos «incompletos» e «incoherentes» sólo corren el riesgo de reconocer nuevos peligros como icebergs en la niebla cuando apenas es posible corregir el rumbo. Las reacciones tardías pueden tener graves consecuencias, y ninguna empresa quiere encontrarse en una situación que recuerde a la del Titanic.

Los responsables de la toma de decisiones se enfrentan ahora a la responsabilidad particular de preparar a sus empresas para los nuevos callejones sin salida y sortearlos a tiempo. Un mapa fiable, una brújula calibrada, un radar fiable y un timón con capacidad de reacción son esenciales para navegar con seguridad por aguas inciertas.

Nadie tiene una bola de cristal, pero la tecnología de navegación adecuada es crucial.

En una economía dinámica que cambia a diario, las empresas no pueden esperar previsiones perfectas. Sin embargo, pueden influir en su planificación de forma específica con las herramientas adecuadas.

Muchas empresas siguen gestionando su negocio con métodos anticuados: informes aislados, específicos de cada departamento, que sólo ofrecen una visión de conjunto a final de mes. Se basan en datos históricos que no suelen actualizarse diariamente ni consolidarse en toda la empresa. Sólo muestran dónde estaba la empresa, pero no dónde se encuentra actualmente ni qué peligros se avecinan.

Al igual que en un barco, las herramientas modernas de navegación y orientación son cruciales para que la dirección y el consejo de administración puedan dirigir su empresa con seguridad en tiempos inciertos, independientemente de su tamaño y sector.

Sólo quien sabe exactamente dónde se encuentra actualmente, adónde quiere ir y qué riesgos acechan bajo la superficie puede gestionar su empresa de forma estable y ágil. Para ello, los directivos necesitan herramientas modernas:

  • Visión general diaria de las actividades operativas (GPS)
  • Detección precoz de cambios entre socios, proveedores, clientes o competidores (radar)
  • Informes de gestión y cuadros de mando para ajustar rápidamente el rumbo (volante)
  • Seguimiento continuo de presupuestos, costes, márgenes y riesgos para la estabilidad operativa (motores y sensores)

Retos a nivel C en el actual entorno económico y arancelario

  • La nueva política arancelaria estadounidense y las contramedidas internacionales aumentan la incertidumbre a lo largo de toda la cadena de valor
  • Las previsiones de precios de compra, precios de venta, costes logísticos, márgenes, producción e inversiones (capex/opex) son cada vez más imprecisas.
  • La información de los sistemas ERP, CRM, logísticos y de aprovisionamiento suele estar fragmentada.
  • La toma de decisiones suele basarse en estados financieros mensuales y, por tanto, en una instantánea del pasado.
  • Los responsables de la toma de decisiones necesitan información actualizada e interdepartamental.

Cómo los datos y las soluciones de IA pueden mejorar su «posición hídrica»

  • Conectar en red de forma inteligente diferentes sistemas y fuentes de datos (ERP, CRM, logística, compras)
  • Consolidar los datos en tiempo real y hacerlos disponibles
  • Desarrollar modelos de previsión (informes predictivos) para estimar mejor la evolución futura
  • Garantizar la integración transparente e interdepartamental de los datos
  • Proporcionar informes de gestión y cuadros de mando para permitir ajustes de rumbo bien fundados

Hoja de ruta: seis pasos rápidos para tomar mejores decisiones en el nuevo panorama de aranceles

En un mundo que cambia rápidamente, se necesitan medidas pragmáticas y específicas para superar las incertidumbres y seguir siendo capaces de actuar con rapidez. Nuestra propuesta sigue una estructura clara: ¿qué se está haciendo? ¿por qué se hace? y ¿qué se espera de ello?

1. Reconocer las áreas de interés y las lagunas de conocimiento más urgentes

  • Qué hacemos: la dirección y los departamentos especializados colaboran para analizar dónde la falta de información, la información obsoleta o la información incompleta tienen mayor repercusión en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, comprobamos qué capacidades empresariales e informáticas internas y qué recursos presupuestarios pueden estar disponibles a corto plazo.
  • Por qué: para dar prioridad a las áreas con un impacto directo en las ventas, las compras, las cadenas de suministro y los márgenes, y garantizar que se dispone de los recursos necesarios para su rápida aplicación.
  • Resultado esperado: una visión clara de dónde hay que crear transparencia rápidamente, incluida la planificación de recursos

2. Capturar y priorizar rápidamente las fuentes de datos

  • Qué hacemos: capturar y evaluar las fuentes de datos existentes de los sistemas ERP, CRM, logísticos y de compras.
  • Por qué: para identificar qué datos están actualizados y son fiables y dónde existen lagunas críticas
  • Resultado esperado: utilización rápida de las fuentes de datos disponibles más importantes

3. Evaluar y reutilizar internamente las soluciones existentes

  • Qué hacemos: comprobar si ya existen soluciones en otros ámbitos, filiales o proyectos que puedan adaptarse o ampliarse
  • Por qué: para evitar la duplicación de esfuerzos y utilizar enfoques ya probados
  • Resultado esperado: una implantación más rápida mediante la reutilización de soluciones existentes y la reducción de costes y plazos

4. Definir medidas inmediatas y poner en práctica resultados rápidos

  • Qué hacemos: poner en marcha las primeras pequeñas medidas, como la actualización diaria de los precios de los proveedores o los niveles de existencias
  • Por qué: para hacer visibles los éxitos rápidos y mejorar inmediatamente la capacidad de toma de decisiones
  • Resultado esperado: cuadros de mando e informes operativos iniciales que apoyen decisiones concretas

5. Proporcionar la primera cabina de gestión

  • Qué hacemos: crear una visión general consolidada y actualizada de las áreas de datos prioritarias
  • Por qué: la dirección y los departamentos especializados necesitan una visión clara y operativa de la evolución actual
  • Resultado esperado: capacidad para reaccionar rápidamente a los cambios y tomar mejores decisiones diarias

6. Obtención de comentarios y ampliación gradual del cuadro de mandos

  • Qué hacemos: recabar continuamente las opiniones de la dirección y los departamentos especializados y ampliar iterativamente el cuadro de mandos.
  • Por qué: para adaptarse a las nuevas necesidades y mejorar continuamente la transparencia
  • Resultado esperado: ampliación de la base de toma de decisiones diarias a otras áreas de la empresa

La elección de la plataforma tecnológica sigue abierta: El objetivo es utilizar los sistemas existentes de manera eficiente y complementarlos de forma específica, independientemente de si las soluciones se basan en Azure, AWS, GCP, Databricks, Snowflake u otras plataformas.

Navegar con seguridad por un entorno de aranceles dinámico

Quienes siguen confiando en los datos históricos y los informes atrasados van a ciegas. Hoy en día, las empresas necesitan información actualizada para reaccionar con flexibilidad y aprovechar las oportunidades en una fase temprana.

COVID-19 ha demostrado lo importante que es la agilidad. Hoy -gracias a la nueva política arancelaria estadounidense y a las reacciones internacionales ante ella- las empresas se encuentran de nuevo en un punto de inflexión.

Con el mapa adecuado, una brújula fiable, un radar que funcione y un volante que responda, las empresas pueden navegar con seguridad por aguas turbulentas.

Ayudamos a las empresas a obtener rápidamente resultados iniciales, al tiempo que sentamos las bases para una toma de decisiones ágil y basada en datos.

Impacto rápido. Gran flexibilidad. Decisiones preparadas para el futuro.

Contáctanos ¡Te acompañamos en tu camino!

Imagen Attila Boka

Autor Attila Boka

Categoría:

metodología

Palabras clave

Data and Analytics