28. julio 2023 por David Mattin
En el centro de nuestra experiencia como innovadores -y como humanos- está el cambio
Post invitado de David Mattin - Fundador del boletín New World Same Humans
Y a mitad de camino hacia 2023, no nos faltan recordatorios de que vivimos en un mundo que cambia rápidamente.
Me paso el día identificando tendencias: direcciones significativas a largo plazo que ayudan a innovadores y profesionales a dar sentido al aparente caos. ¿Y cuál es el secreto para detectar estas tendencias? Se trata de ver un mundo cambiante -a menudo eso significa tecnologías emergentes- a través del lente de las necesidades humanas fundamentales.
Cualquier tendencia significativa se basa en una necesidad humana básica: valor, comodidad, seguridad, estatus y muchas otras. Cuando una tecnología emergente abre una nueva vía para satisfacer una de estas necesidades, surgen nuevas tendencias duraderas en el comportamiento y la mentalidad humana. Podemos utilizar estas tendencias como trampolines para la innovación, lo que nos permite crear nuevos productos, servicios y experiencias que la gente realmente desea.
En el Digital Day de adesso, celebrado en junio, compartí tres tendencias con los innovadores reunidos. Cada una de ellas es una oportunidad de innovación que tú puedes poner en práctica.
El momento Génesis
Este año se ha dado mucho bombo a la IA generativa, incluidos grandes modelos lingüísticos como el GPT-4. Pero ¿qué significa realmente esta tecnología emergente para la vida humana? Pero, ¿qué significa realmente esta tecnología emergente para la vida humana? ¿Y qué oportunidades ofrece?
¿Una dimensión clave? Veremos a los consumidores adoptar sus propios agentes conversacionales impulsados por la IA. Millones de consumidores entablarán una relación con un compañero virtual que conoce a su usuario mejor que nadie, está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y está dispuesto a hablar sin parar de todo, desde reservar unas vacaciones hasta nuestros miedos y sueños más profundos.
¿Suena a ciencia ficción? Pues ya es una realidad. Echa un vistazo al humano virtual impulsado por IA de la startup israelí D-ID: https://www.d-id.com/chat/.
Creo que los acompañantes virtuales de este tipo serán la próxima tecnología que cambiará la vida cotidiana humana con la misma potencia, y a la misma escala, que el smartphone.
¿La pregunta clave para cualquier marca? Cuando miles de millones de consumidores tengan un compañero de IA en el bolsillo, ¿cómo cambiarán sus expectativas en lo que respecta a las interacciones con usted?
Esperarán poder hablar también con una versión conversacional de su marca. Es decir, una IA virtual humana que tenga el tono de voz, la personalidad y los valores que esperan de usted. De este modo, la IA generativa se convertirá en una nueva plataforma crucial para la expresión de la marca.
Todo simulado
Estamos al principio de una serie de cambios que harán que los mundos digital y físico se fusionen de formas nuevas y poderosas.
Estamos tejiendo información, o datos, a través de todo: cada objeto, vehículo, edificio y persona. Y lo hacemos cubriéndolo todo de sensores.
¿Una consecuencia? Todos estos datos extraídos del entorno físico nos permitirán construir sofisticados modelos virtuales del mundo real. En los próximos años, recurriremos cada vez más a estas simulaciones para obtener información práctica y orientación, y para potenciar nuevas formas de innovación.
¿Un ejemplo? Echa un vistazo a la actual colaboración de BMW con Nvidia y su plataforma Omniverselanzada en 2022, Omniverse permite simular con precisión objetos y espacios físicos complejos; BMW la utiliza para simular sus enormes fábricas de automóviles.
Las fábricas de BMW tienen que reconfigurarse constantemente para dar cabida a nuevos modelos de coche. Normalmente, esto significa cerrar la fábrica durante días mientras se lleva a cabo la reconfiguración; esa pausa en la producción es extremadamente costosa. Ahora, la reconfiguración puede hacerse primero en una simulación y, una vez que los ingenieros estén satisfechos, aplicarse en la fábrica real. BMW dice que esto es transformador para sus procesos de fabricación. Están construyendo una nueva fábrica de vehículos eléctricos de 2.000 millones de euros en Debrecen (Hungría) y tienen previsto simular toda la planta en Omniverse.
Amazon, por su parte, utiliza la misma plataforma para simular sus centros de distribución. Y Tesla está utilizando Unreal Engine 5 -la plataforma que alimenta el videojuego masivo en línea Fortnite- para construir un San Francisco simulado, que puede utilizar para probar su software de autoconducción.
Muchas organizaciones deben preguntarse: ¿cómo podrían las simulaciones potenciar nuestros procesos? ¿Podríamos proporcionar la tecnología y los conocimientos que permitan a nuestros clientes crear sus propias simulaciones?
Bienes públicos
La búsqueda de formas de consumo más inteligentes y sostenibles es una megatendencia a largo plazo, que dura décadas, y los consumidores y clientes se han acostumbrado al lenguaje empresarial sobre los objetivos de sostenibilidad.
Los consumidores y los clientes se han acostumbrado a que las empresas hablen de objetivos sostenibles. Hay que abandonar los modelos de negocio cerrados, opacos y extractivos y adoptar modelos abiertos, transparentes y regenerativos.
¿Una forma de hacer esto realidad en 2024?
Emitir bienes públicos. Esto significa tomar una innovación valiosa o una pieza de propiedad intelectual -una que se dirija a un reto grande y compartido- y regalarla al mundo. Incluso a sus competidores.
Sí, regalar la propiedad intelectual es contraintuitivo. Pero es la forma más poderosa de demostrar a consumidores y clientes que está dispuesto a hacer algo más que hablar de sostenibilidad, ética y hacer del mundo un lugar mejor. En los próximos años, millones de personas esperarán que las organizaciones actúen en estos ámbitos.
Inspírate en la aplicación de citas Bumble. Bumble ha desarrollado una función de inteligencia artificial que identifica y elimina un problema habitual en las aplicaciones de citas: las fotos de desnudos no deseados [https://bumble.com/en/the-buzz/privatedetector]. Podrían haberse reservado esta función y comercializarla entre los usuarios como una ventaja competitiva. En lugar de ello, la compartieron con todo el sector de las aplicaciones de citas y animaron a sus competidores a utilizarla.
Un movimiento audaz que demuestra que viven según sus valores.
Pero los bienes públicos no tienen por qué consistir en compartir una innovación. Se pueden compartir conocimientos. La herramienta de mensajería de trabajo Slack desarrolló procesos para contratar a personas que habían estado en prisión y darles una segunda oportunidad en la vida. Se asociaron con el Aspen Institute para convertir este conocimiento organizativo en un manifiesto, que compartieron con el mundo.
Pregúntate: ¿qué innovación, función o conocimiento podríamos compartir con el mundo para abordar un gran reto común?
A tu disposición
Las tendencias son trampolines de innovación. Toma estas tres tendencias y ponte a trabajar para crear nuevos y potentes productos, servicios y experiencias en 2024 y más allá.
Y recuerda, para empezar a detectar las tendencias tu mismo, mira un mundo cambiante a través del lente de las necesidades humanas fundamentales como el valor, la comodidad, el estatus y más.
Busca las tecnologías emergentes que están desbloqueando nuevas formas de satisfacer las necesidades humanas fundamentales y pregúntate: cuando los consumidores o clientes vean esto, ¿qué empezarán a esperar de mi organización?
Encontrará más temas apasionantes del mundo adesso en nuestras últimas entradas de blog.