inteligencia artificial

adesso Blog

En la primera parte de esta publicación de blog, mostramos qué es la creatividad, por qué etapas pasa y cómo se ha desarrollado. En esta parte analizamos el papel del actor y su potencial creativo en el proceso creativo.

Todos tienen potencial creativo. No existen personas creativas o no creativas, sino que las habilidades creativas pueden estar más o menos desarrolladas. Las habilidades creativas incluyen:

  • Hacer preguntas: pensamiento profundo y crítico, cuestionamiento.
  • Explorar causas: formular hipótesis y pensamiento analítico.
  • Anticipar consecuentcias: imaginar distintos resultados de escenarios
  • Reconocer el potencial y mejorar productos
  • Imaginación visual y narración de historias imaginativas.

Una prueba conocida para medir estas habilidades es el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, desarrollado por Ellis Paul Torrance. Este mide más de diez escalas, como el humor, la síntesis de líneas y círculos, y la capacidad de expresarse narrativamente. Involucra tareas verbales con estímulos verbales, tareas verbales con estímulos no verbales y tareas no verbales, lo que abarca varios sentidos.

En la primera parte de la publicación del blog, ya aprendimos que el proceso creativo implica varios pasos y, por lo tanto, requiere una gama de habilidades. El Test de Torrance mide principalmente la capacidad para resolver problemas y el pensamiento divergente. Ambas son particularmente importantes para generar ideas, respuestas y soluciones a nuestra tarea.

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento que tiene como objetivo generar tantas ideas como sea posible sin comprometerse con una sola idea. Generar tantas ideas como sea posible en respuesta a una pregunta es un desafío. Esto puede llevar a un producto creativo, es decir, original y útil. El pensamiento divergente no es fácil, por lo que a menudo utilizamos métodos de creatividad, como la escritura de ideas, en nuestra vida diaria para estimular la generación de ideas. En 1967, J.P. Guilford desarrolló el Test de Uso Alternativo para medir nuestra capacidad de pensar de manera divergente. También puedes hacer este test por ti mismo de manera espontánea. Toma un bolígrafo y un papel y pon un temporizador de tres minutos. Ahora empieza el temporizador y genera tantas ideas como puedas en el tiempo asignado para la siguiente pregunta:

  • ¿Qué se puede hacer con una caja de cartón?

Luego evalúa qué tan bien lo hiciste con base en los siguientes cuatro criterios:

  • Fluidez: número de alternativas mencionadas.
  • Originalidad: ¿qué tan inusuales son tus ideas?
  • Flexibilidad: rango de ideas (áreas y categorías).
  • Elaboración: nivel de detalle y grado de desarrollo, es decir, ¿qué tan específicamente se describió la idea?

ChatGPT-3 fue capaz de entregar más de veinte ideas de aplicación (incluyendo cajas de mudanza, casa de muñecas, pequeña estantería) de cuatro áreas diferentes (incluyendo educación y aprendizaje, reciclaje), divididas en diferentes subcategorías, en menos de diez segundos. Hay un consejo o instrucción adicional para cada idea. Siéntete libre de probarlo tú mismo con diferentes objetos, diversas herramientas de IA generativa basada en texto (ChatGPT-3, Google Gemini, Jasper.ai) y tus colegas. Ideas para ti: pelota de tenis de mesa, clip de papel o tapa de botella.

Una amplia gama de rasgos de personalidad y características asociadas con el pensamiento divergente se han propuesto en relación con el potencial creativo de una persona. Estos incluyen la tolerancia a la ambigüedad, la capacidad de postergar la recompensa inmediata y la gratificación, una atracción por la complejidad, intereses amplios, ambición y apertura a nuevas experiencias. Precaución: el pensamiento divergente a menudo se equipara con la creatividad en la ciencia, pero no es la creatividad en su totalidad, sino uno de los indicadores más utilizados del potencial creativo. Se ha demostrado que el pensamiento divergente es un buen predictor de la creatividad en la vida cotidiana.

Debe tenerse en cuenta que poseer estos rasgos por sí solos no garantiza resultados creativos. La motivación intrínseca de la persona es al menos igual de importante. También surge la pregunta de si estos rasgos de personalidad están directamente relacionados con la creatividad como habilidad o si están más relacionados con la motivación para ser creativo.

Generar ideas por sí solo no necesariamente nos lleva adelante. La selección e implementación de la mejor idea queda a nuestro criterio. El pensamiento divergente nos ayuda a generar muchas ideas posibles, pero tenemos que seleccionar algunas ideas adecuadas en las que queremos continuar e invertir recursos. Solo podemos dar vida a unas pocas ideas. La capacidad de hacer la selección correcta e implementarla se llama pensamiento convergente. Esta capacidad es al menos igual de importante para crear un producto creativo. Necesitamos agrupar ideas, filtrarlas, analizarlas racional y lógicamente, y cuestionarlas críticamente.

Inteligencia y creatividad

La verdadera señal de inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.
— Albert Einstein

Ya sea Taylor Swift, Frida Kahlo o Ada Lovelace, a menudo nos fascinan las personas que crean, desarrollan o comercializan productos increíblemente creativos. A menudo nos referimos a ellos como genios, personas excepcionalmente talentosas o inteligentes. Pero, ¿qué tiene que ver la inteligencia con la creatividad? La ciencia analiza ambos conceptos desde las siguientes perspectivas:

  • Inteligencia como un subconjunto de la creatividad.
  • Creatividad como un subconjunto de la inteligencia.
  • Ambos como conceptos separados que tienen cierto solapamiento.
  • Como sinónimos.

Muchos teóricos de la inteligencia conocidos incluyen las habilidades necesarias para la creatividad en sus teorías.

Robert Sternberg define la inteligencia como la capacidad de lograr el éxito basado en los propios estándares y el entorno sociocultural. Divide la inteligencia en tres aspectos principales:

  • Inteligencia analítica: la capacidad de evaluar información y resolver problemas.
  • Inteligencia creativa: la capacidad de desarrollar nuevas ideas.
  • Inteligencia práctica: adaptabilidad a nuevos entornos en la vida diaria.

Una de las teorías de inteligencia más conocidas, a menudo asociada con la creatividad, proviene de Raymond Cattell. Según él, existe una inteligencia cristalina. Esta es la capacidad de hacer uso significativo de habilidades y conocimientos previamente adquiridos. Sin embargo, la inteligencia fluida es más interesante. Describe la capacidad de abstraer información, resolver problemas complejos y reconocer patrones. Exactamente lo que necesitamos en el proceso creativo para crear productos creativos.

La correlación entre el coeficiente intelectual (CI) medido y la creatividad medida (a menudo utilizando el Test de Pensamiento Creativo de Torrance) es controvertida. Los resultados se reflejan en la hipótesis del umbral. Esta establece que hasta un CI de 120, la creatividad medida también aumenta. Mientras que el valor del CI sigue aumentando, no se observa un mayor incremento en la creatividad medida a partir de este punto. Tanto la existencia de un umbral como el límite exacto son cuestionados repetidamente en estudios.

Conclusioón

Gracias a su superpoder creativo, los humanos han resuelto problemas complejos, asegurado su supervivencia y mejorado su calidad de vida. ¿Creatividad: una habilidad que solo poseen los humanos? Ahora que sabemos más sobre los humanos como una especie con potencial creativo, examinaremos más de cerca a los agentes artificiales generativos y su potencial creativo en la tercera parte de nuestro blog.

Would you like to learn more about exciting topics from the adesso world? Then take a look at our previously published blog posts.

Also interesting:

Imagen Milena Fluck

Autor Milena Fluck

Imagen Daniel van der Wal

Autor Daniel van der Wal

Categoría:

AI

Palabras clave

inteligencia artificial

GenAI

Guarde esta página. Eliminar esta página.